lunes, 25 de mayo de 2015

LA NUBE NEGRA

LA NUBE NEGRA



1. ¿A quien crees que se dirige el emisor?
A su amigo Joaquín Sabina.
2. ¿Cuál es la súplica que realiza?
Que le espere al otro lado de la nube negra.
3. ¿Donde pide que esperen?
Al otro lado de la nube negra
4. Explica a que estados de ánimos crees que corresponden los siguientes versos:
- cuando ya no se ama ni lo que se celebra: desesperación
- cuando la nube negra se acomoda en cama: rendimiento
- cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa: desorientado 
5. ¿En qué consiste ese "otro lado"? ¿Qué valores y sentimientos crees que existen allí?
Se refiere a la muerte o a un mal momento en la vida, al otro lado habrá paz, tranquilidad y felicidad
6. ¿Qué es entonces, la nube negra? ¿Qué simboliza?
Es el difícil momento personal de Joaquín Sabina.
7. ¿Quién está por tanto, a cada uno de los lados?
Delante de la nube negra --> Luís García Montero
Al otro lado de la nube negra --> Joaquín Sabina
8. Indica el tema del texto.
Va ayudar y esperar a su amigo desde el otro lado de su bache personal.
9. Divide esta canción en partes.
En cuatro partes, 1º y 3º estrofas, 2º y 4º estribillo.
10. Anota las referencias a la soledad, la tristeza, el derrumbamiento, la desesperación,desaliento y el pesimismo de yo poético que más te hayan llamado la atención.
- Cuando siento piedad por sentir lo que siento.
- Cuando ya no se ama ni lo que se celebra.
- Cuando soy lo que soy en un espejo roto.
- Al otro lado de los apagones.
11. Cita los principales anáforas, paralelismo y pon un ejemplo de cada uno de ellos.
Anáfora:
Cuando busco el verano en un sueño vació,
cuando te quema el frío si me coges la mano,
cuando la luz cansada tiene sombra de ayer.
Paralelismo:
Al otro lado de los apagones,
al otro lado de la nube en quiebra.
12. ¿Qué función desempeñan los recursos anteriores?¿Por qué se repiten y retiran una serie de ideas? ¿Que se consigue de esta manera?
Anáfora: es la repetición de una misma palabra o palabras al comienzo de una serie de oraciones o versos
Paralelismo: es la repetición de una misma estructura sintáctica de dos o más versos sucesivos.
13. También aparecen en el texto los recursos basados en los contrarios (antítesis, paradojas). Localiza un ejemplo de cada uno.
Cuando te quema el frío si me coges de la mano: antítesis.
14. Interpreta el significado de cada uno de estos versos
- cuando deshojo el triste racimo de la nada.
Se refiere a cuando quieres deshacerte de la nada.
- allá donde no quedan mercaderes/que venden soledades de ginebra .
No la sé. - cuando el amanecer es otra noche helada.
Cuando tiene miedo al siguiente día.
15. ¿Qué versos dejan constancia de las profesiones de Luis García Montero y Joaquín Sabina? ¿Qué te ha permitido deducirlo?
Cuando juego mi muerte al verso que no escribo.(son escritores poéticos).
La palabra verso me ha permitido deducirlo


9 comentarios:

  1. muy buenos ejercicios que me sirvieron

    ResponderEliminar
  2. muy buenos ejercicios que me sirvieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres consciente de que te has repetido...? No se pregunto sabes

      Eliminar
  3. En la 14 donde pone no la se alguien me podria responder porfavor

    ResponderEliminar
  4. Y me sirvio de mucha ayuda (mas que nada porque no me apetecia pensar) GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR HACER MIS DEBERES, SE NECESITAN MÁS PERSONAS EN EL MUNDO COMO TÚ

    ResponderEliminar

¿Te ha servido?